Profesionales por el Mundo: Santiago de Chile

Jorge Fernández Cascán ha realizado proyectos para grandes empresas como Repsol y una emergente consultora. Tras realizar un MBA se trasladó a Chile para trabajar en Falabella realizando tareas como General Management. Aquí está su historia:

Trayectoria Profesional

Empecé como analista de negocio en BearingPoint realizando proyectos de reingeniería de procesos en Repsol. Al cabo de un año y medio me cambié a una consultora que estaba empezando su andadura en Europa: Hitachi Consulting. Allí realicé diversos proyectos en Madrid y Barcelona, primero como consultor y después como consultor Senior, fundamentalmente en las industrias de energía, telecomunicaciones y servicios financieros. Tras esto, decidí realizar un MBA en Kellogg School of Management desde 2008 a 2010. Al grupo Falabella llegué directamente desde el MBA para hacer labores de General Management en el área comercial del Banco Falabella. Con sede en Santiago de Chile, Falabella es el segundo retailer más importante de Latinoamérica y un líder e innovador mundial en servicios financieros ligados al retail.  Mi función en el Banco consiste en coordinar todas las acciones o proyectos ligados a los canales de venta del Banco, así como el control de gestión del Banco.

¿Qué trabajo realizas actualmente?

El puesto específico se llama Subgerente de Planificación y Control de Gestión de Canales. Se puede diferenciar el cargo en dos grandes áreas, una es el control de gestión y reporte de los indicadores financieros y de gestión más relevantes. La segunda área, Planificación está relacionada con diversos temas como gestionar la estrategia de expansión del Banco y el fuerte cambio de imagen que estamos llevando a cabo, o gestionar las iniciativas de venta tanto desde el punto de vista comercial como producto o marketing, o diseñar el sistema de incentivos y metas de ventas. Para todo esto me ayuda un equipo de 7 personas.

¿Cómo fue tu proceso de selección?

El proceso de selección lo realicé en Nueva York; Falabella acude allí a seleccionar a MBAs de 7 u 8 escuelas de negocios americanas. El proceso consistió en dos rondas de entrevistas presenciales. Cada una de las rondas constaba de 2 entrevistas de una hora aproximada cada una.

Las entrevistas tienen 3 partes diferenciadas. La primera parte de la entrevista consiste en preguntas sobre el pasado, experiencia profesional, situaciones vividas, etc. La segunda parte consiste en un caso al estilo consultoría. La tercera parte consiste en preguntas más específicas sobre el retail, Falabella, Chile y tiempo para que el candidato haga sus preguntas o comentarios.

¿Qué consejo darías de cara a esos procesos?

Mi consejo es que la preparación es lo más importante de todo. Es vital estar preparado para cada una de las etapas de la entrevista, y entender bien el funcionamiento de la misma.

Primero hay que prepararse con antelación a la misma, investigando a tope sobre la empresa, convirtiéndote en un experto sobre la misma (la memoria anual suele ser una buena lectura para empezar). Además es muy útil contactar con gente que esté trabajando allí antes de la entrevista para interesarte y conocerla mejor.

Es importante machacar las típicas preguntas que siempre te van a hacer, especialmente los porqués (por qué esta empresa? Por qué estudiaste la carrera X? Por qué quieres entrar en esta industria?…). Es también clave tener muy preparado el “speech” sobre el repaso de tu vida (repaso del CV). Esto suele ser el comienzo de todas las entrevistas, y si consigues resumir tu vida en 3 o 4 minutos, no sólo impresionarás al entrevistador con tu claridad y tu vida, sino que también ganarás tiempo para hablar de más cosas en la entrevista.

Recomiendo preparar a fondo las preguntas típicas siguiendo el framework del STAR: Situation, Task, Action, Result. Este método consiste en tener preparada una historia relevante para cada una de las preguntas típicas del estilo: cuéntame una vez cuando hayas desarrollado tus habilidades de trabajo en equipo. De esta forma de cada historia, el entrevistado debe ser capaz de describir la situación (situation), desarrollar las tareas y acciones que realizó (Task y Actions), y los resultados logrados gracias a esas acciones (Result).

Por último, no se debe subestimar la oportunidad de hacer preguntas. Cuando el entrevistador te ofrezca tiempo para hacer las preguntas que quieras, este es el momento para dejar esa impresión final que hará que te recuerden. Prepárate muy buenas preguntas sobre el puesto, sobre la empresa, sobre la trayectoria profesional, sobre la industria… Esto hará que entres en una conversación animada con el entrevistador, demostrando tu pasión por la empresa y tu verdadero interés por la industria y el puesto.

¿Qué consejo darías a una persona que quiere seguir tus pasos?

Hay dos consejos que yo daría. El primero consiste en pararse a pensar en las metas personales y profesionales de uno mismo, dedicándole todo el tiempo que sea necesario; eso sí, una vez que se toma una decisión es muy importante ser constante y prepararse para conseguir superar las barreras y metas. El segundo consejo es la importancia de mantener y ampliar tu red de contactos (networking). En mi experiencia, he encontrado muchísimo apoyo de muchas personas de muy distinto perfil y situación, de cada una de ellas aprendí algo. No tengas miedo de pedir consejo a gente con más experiencia que tú, a tomarte un café simplemente para que te cuente su experiencia y hablar sobre ese sector que tanto te atrae.

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