¿Por qué decidiste dedicarte al Marketing? Entrevista a Paloma Castillo Sanz

Paloma Castillo Sanz realizó sus estudios  de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar en lugares como Bassat Ogilvy o Carrier Toshiba, entró en el área de márketing de Recursos Humanos en el Banco Santander. Aquí podemos conocer un poco más su experiencia y nos ofrece consejos de cara a futuros procesos de selección:

Trayectoria Profesional 

Comencé a trabajar durante la Carrera. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Complutense.

Durante esos años trabajé como becaria en DIRCOM, la Asociación de Directivos de Comunicación y en Bassat Ogilvy Consejeros de Comunicación. Fueron dos experiencias muy interesantes que me ayudaron a establecer mis primeros contactos profesionales.

Una vez terminada la Universidad, comencé a trabajar en Carrier Toshiba, realizando tareas de marketing y organizando diferentes eventos. Desde el primer momento, mostré mi interés en trabajar en otra oficina del grupo en el extranjero. Tras unos meses en Madrid, conseguí un puesto en Lyon, Francia, donde trabajé un año, aprovechando este periodo para hacer un master a distancia en Cooperación Internacional y obtener un título en lengua francesa.

Me trasladé a París para dar nuevos pasos profesionales, pero antes de comenzar, me llamaron de Naciones Unidas. Había sido elegida para formar parte de la promoción 2007 para realizar unas prácticas en su sede, en Nueva York. Durante unos meses trabajé en el departamento de Desarrollo de la mujer, organizando, entre otros temas, la “51st UN Commission on the Status of Women (CSW)”, recibiendo representantes de todos los países de ONGs relacionadas con la Mujer. Esta experiencia fue valiosísima desde todos los puntos de vista.

Tras las experiencias en Francia y Estados Unidos, decidí volver a España, donde comencé en un proyecto muy innovador relacionado con el marketing de Recursos Humanos.

¿Qué trabajo realizas actualmente?

Llevo cinco años trabajando en el Grupo Santander, donde he podido trabajar en proyectos internacionales vanguardistas en el área de Marketing de Recursos Humanos.

El año pasado trabajé cuatro meses en Brasil en el área de Desarrollo Sostenible, colaborando en un proyecto de voluntariado corporativo que es un referente mundial (Projeto Escola Brasil).

Hoy, desde Madrid, trabajo en la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado para los empleados del Grupo. El objetivo del proyecto es dar la oportunidad a los profesionales de involucrase en la mejora de su entorno social y fomentar su compromiso solidario a través de actividades de voluntariado virtual y presencial con diferentes ONGs.

¿Cómo fue tu proceso de selección?

El proceso duró tres fases. Me recibieron tres personas, dos de Recursos Humanos y la jefa del departamento donde trabajaría. Me hicieron pruebas de idiomas y tres entrevistas: una personal, otra sobre mi formación y la última relacionada con mi experiencia profesional.

Entre la primera la última entrevista pasaron aproximadamente 3 semanas. Una vez terminado el proceso de selección, la decisión de mi candidatura fue rápida y mi incorporación inmediata.

¿Qué consejo darías de cara a estos procesos?

El consejo que daría a lo hora de formar parte de un proceso de selección es ser uno mismo y cuidar mucho los detalles a la hora de darse a conocer.

Me refiero a cuidar tanto el contenido de lo que hablamos como las formas, pero siempre con naturalidad. Ser uno mismo es siempre una buena fórmula para tener éxito en cualquier tipo de entrevista.

Los profesionales de las áreas de selección tienen mucha experiencia identificando fortalezas y debilidades en los candidatos. No necesitan mucho tiempo para ello. Por eso es importante ser educado en las formas y sincero a la hora de exponer la trayectoria profesional y la formación. Es fundamental ser hábil destacando las habilidades y poniendo en valor los elementos que te diferencian. Además, justificar la trayectoria profesional y tener claro el porqué de los pasos dados ayuda mucho a posicionarse y transmitir seguridad.

Por último, es importante informarse muy bien sobre el puesto y la empresa. Un candidato que se ha preocupado de conocer el lugar para el que es candidato está mostrando interés desde el primer momento, y es fundamental transmitir en cada entrevista que esa es la organización en la que quieres trabajar.

¿Qué consejo darías a una persona que quiere seguir tus pasos?

Le diría que se prepare bien, que tenga la mente abierta y que sea fiel a sus inquietudes profesionales. La formación y preparación continua son indispensables para crecer profesionalmente. Universidad, cursos, masters, idiomas… todo lo que implique conocimiento supone crecimiento.

Con tener la mente abierta me refiero a tener paciencia y capacidad de adaptación a entornos diferentes. Trabajar en diferentes empresas y en distintos países ayuda mucho y, además, es un elemento diferenciador importante a la hora de conseguir un trabajo.

Y por último, la fidelidad a las inquietudes profesionales es, bajo mi punto de vista, el elemento indispensable para conseguir la realización profesional. Tener un objetivo sobre aquello en lo que uno quiere trabajar sirve de guía a la hora de tomar decisiones profesionales, da coherencia a nuestro CV y nos ayudará a conseguir la satisfacción laboral.

No es fácil conseguir un trabajo y aún menos uno que nos satisfaga al 100%. Por supuesto, no existe el trabajo perfecto, pero sí muchos empleos en los que uno puede sentirse realizado. Y para conseguirlo, opino que es fundamental tener claro dónde queremos estar, creer en uno mismo y luchar por ello.

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