¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la moda? Entrevista a Elena Muñoz

Desde que comenzó su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Elena ha realizado diversos trabajos con artistas como Sena Cifuentes, ha acudido a cursos en prestigiosas universidades como la Central Saint Martins y, tras terminar sus estudios, se trasladó a París donde reside y trabaja actualmente. Esta es su historia:

Trayectoria profesional

 Compaginé mi  licenciatura de 5 años en Administración y Dirección de Empresas (Icade, Madrid) trabajando en el estudio de la artista y diseñadora de moda Sena Cifuentes, haciendo cursos de verano en Central Saint Martins (Londres) de Diseño Grafico y Dibujo de Moda  y un curso nocturno en Instituto Europeo di Design (Madrid) de Introducción al Diseño de Moda.

Cuando acabé la carrera trabajé unos meses en Madrid  en una empresa de diseño de moda infantil, Gocco (www.gocco.es) primero como compradora junior y luego como diseñadora.

Pero quería a toda costa desarrollarme creativamente y no sabía darle nombre a mi profesión. Así que de la manera más ingenua empecé a pensar que lo que me gustaba  en realidad eran las texturas y los colores…Apliqué por lo tanto a un BA en Textile Design en Central Saint Martins. Conocía su enseñanza creativa y era en Londres dónde se podía hacer algo fuerte y válido en esa orientación artística. Pasé la entrevista de portafolio y ahí es cuando me lancé a empezar otra carrera que duraría 3 años en los cuales me he formado en diseño textil y más específicamente en el diseño de punto.

 He hecho prácticas de 3 meses en el showroom y visual merchandising de Polo Ralph Lauren (www.ralphlauren.com) en Londres y en los estudios de Cooperative Designs (www.cooperative-designs.com) y Peter Pilotto (www.peterpilotto.com) durante el desarrollo de sus colecciones de Spring/Summer 2010.

En junio del año pasado, al acabar la carrera, fui seleccionada por la organización británica Texprint (www.texprint.org.uk) y gané el premio Best Knit que me permitiría, meses mas tarde, asistir y vender mi trabajo en las ferias de Indigo de Première Vision (Paris) y Asia Textile Essential (Hong Kong). Entré en el estudio de la casa Céline (www.celine.com), en Londres, para unas practicas en su departamento de punto para su colección Fall 2011.

Paralelamente he recibido encargos y creado piezas de punto para las pasarelas de Emilio de la Morena(www.emiliodelamorena.com ) durante London Fashion Week A/W 2010 y de Guy Laroche (www.guylaroche.com) para Paris Fashion Week A/W 2011. Ahora estoy viviendo en Paris, donde me mudé hace unos meses, haciendo unas prácticas en el departamento de punto de la casa  Balenciaga (www.balenciaga.com ).

Funciones actuales de tu trabajo

Asisto a la diseñadora de punto de la parte de precollection de Balenciaga durante todo el proceso que conlleva crear una colección de punto: buscar ideas/inspiración, crear temáticas, elegir los materiales, hacer muestras de punto, hacer maquetas para el desarrollo de los modelos, preparar los comentarios para las fábricas, asistir a las reuniones con los directores creativos y jefes de desarrollo de producto. Ayudo también de manera eventual a la diseñadora de punto del catwalk.

Lo mejor y lo peor de trabajar en el mundo de la moda

Empezando por lo mejor, yo me quedo con las dos primeras etapas de la cadena: la búsqueda de ideas y la creación. En el caso concreto del punto, el poder crear tu mismo el material según  las técnicas que escojas, tamaños/formas/colores de los hilos y su composición. El diseño de punto,  aunque por fuera parezca un nicho dentro de una colección, es en sí un mundo. Gracias a la visión artística de la escuela dónde me formé, lo considero como una plataforma para expresar ideas, texturas y experimentar.

Lo peor del mundo de la moda, la lucha de egos  y lo mal/poco pagado que está el sector. Hay tanta competencia y tan pocos puestos que hay que  moverse muy bien.

Alguna anécdota divertida que te haya pasado

Escogí una tela del stock poco tiempo después de empezar en Balenciaga  para hacer la maqueta de una chaqueta de punto. Resulta que esa tela que escogí y que corté  era material ya aprobado para hacer algunas piezas finales de colección. Bronca. Pasé un fin de semana enterrada por las calles de Paris. Pocos días después, durante una reunión con Nicolas Ghesquière (director creativo de la casa), mi jefa le enseño la maqueta, le gustó y ¡se aprobó el modelo! Ha pasado a fase de desarrollo en una de las fábricas en Italia.

Consejos para alguien que quiere seguir tus pasos

Elige la escuela que mejor se adapte a ti, según prefieras una  orientación más técnica,  comercial o creativa. Especialízate en algo que te apasione y se te dé bien. Diferénciate si puedes.

Cada experiencia profesional que tengas es un aprendizaje y siempre da el máximo de ti. Involúcrate en proyectos que supongan un reto tanto personal, como creativo o trabaja en los estudios que admiras. Cuida tu portafolio y recibe las críticas como un regalo para  empujarte a mejorar. 

Hay que tener sueños y perseguirlos. Solo si los trabajas y te motivas a ti mismo llegarán de alguna forma y evolucionarán contigo a medida que tu avanzas.

Por último, siendo más triste este factor,  ¡mueve contactos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s